Fundación e Historia

Cuando en 1968 un grupo de Cofrades de la antigua Hermandad de la Pasión y el Santo Entierro de Logroño, deciden comprar las primeras andas, nadie pensaba que se había dado el primero paso para la creación de nuestra cofradía.

Cofradia

Claro, para que esto pudiera suceder ya contaban con la imagen de La Piedad, la cual fue comprada y donada a la Hermandad a principios del Siglo XX por un devoto. Hoy todavía siguen en nuestra cofradía varios herederos del mismo. Siempre estaremos agradecidos.

La imagen, según noticias, estuvo adscrita a la Concatedral de La Redonda durante muchos años, si es cierto que cambio dentro de la Iglesia de sitio.

Pero con el paso del tiempo un día, alguien decidió llevar la imagen a la Iglesia de Palacio, donde estuvo hasta el año 1991. Ahí nos dimos cuenta de que no era el sitio más adecuado para que estuviera (en un principio estuvo en los claustros) y se decidió buscar un sitio digno para guardarla y que fuera venerada por los fieles.

En 1989 comenzamos la andadura de la Cofradía, empezamos 17 cofrades, pero no nos falto ilusión ni ganas. Conseguimos que nos dejaran salir en el Viacrucis de Hombres de la Iglesia de Palacio.

En 1992, pidiendo un gran favor, nos acogió el Colegio Divino Maestro. Después durante dos años la imagen estuvo guardada en una Bodega en el pueblo de Laserna, lugar que se convierto en el centro de reuniones y actos de la Cofradía.

En Laserna se funda la Banda y comenzaron los ensayos 2 veces a la semana . Pese al frio y las adversidades no falto la ilusión y las ganas entre los componentes de dicha banda.

En 1995 después de una reunión con José Luis Iso (entonces párroco de la Iglesia de Valvanera) nos acoge y pasa a ser desde ese momento y hasta nuestros tiempos la Sede Canónica de la Cofradía.

Y que decir de esta parroquia, gracias por acogernos. Y gracias a Gerardo que es un pilar muy importante en esta Cofradía.

Empezamos a salir con la imagen en el Viacrucis un Viernes Santo por la mañana, con mucho esfuerzo por parte de los portadores ya que este mismo día, por la noche era la procesión general, por lo que se cambio el Viacrucis al Jueves Santo.

Cofradia

En el año 2000 incorporamos la imagen del Cristo de la Reconciliación (portado al principio solo por mujeres), lo que engrandece nuestro Viacrucis Parroquial y también hemos incorporado estos últimos años la procesión por las calles de la Iglesia del Domingo de Ramos (con nuestra burrita de carne y hueso). Y que decir de la celebración el Viernes Santo en la Parroquia, donde la gente acude con gran devoción a besar al Cristo y recoger su rosa.

Pero aquí no termina lo que nuestra Cofradía realiza, también acudimos al Monasterio de Valvanera, realizamos parte del camino de Santiago, nos visitan los Reyes Magos, organizamos el Pincho Solidario. En resumen, somos una Gran Familia.

Y que decir de nuestra banda, la primera salida fuera de Logroño fue en 1997 acompañando a la Burrita de Calahorra y desde ese día no faltan todos los años que nos represente a toda la Cofradía en varias exaltaciones dentro y fuera de La Rioja. Y desde octubre hasta Semana Santa con sus ensayos de los domingos, haga frio, calor, llueva, nieve…. Sobre todo que decir de los más pequeños, que nos dan un ejemplo a los más mayores.

En total somos 218 hermanos los que formamos esta Gran Familia llamada Cofradía Nuestra Señora de La Piedad.